martes, 20 de abril de 2010

Que son las cuchillas

LAS CUCHILLAS:


La cuchilla de patín de figura tiene una curvatura mayor que la del patín de hockey, para facilitar las vueltas y los giros.

El frente de la cuchilla tiene unos picos o "toe pick" semejantes a una sierra, diseñados para usarse en los saltos y giros.

La cuchilla tiene un espesor de 3 a 4 mm.

AFILADO:

Afilar las cuchillas sólo cuando lo necesiten. Esto puede variar según la calidad de la cuchilla, la conservación de la pista (pasadas de máquina eliminando la suciedad del agua), el estado de las gomas , fuera de la pista (protectores). Como referencia un patinador que va ha patinar dos veces por semana y tiene una cuchilla MK Profesional suele necesitar afilado cada cuatro meses.

Para elegir donde tienes que afilar tus cuchillas, debes tener las siguientes precauciones:

Que el especialista que te afile tus patines conozca las marcas de cuchillas y el patinaje en todas sus modalidades, ya que en cada caso utilizará distinta muela de esmeril y el radio que le corresponda para que de esa forma la vida de su cuchilla se mantenga, sin perder: el dentado de la serreta, la curvatura longitudinal, espesor de material por desbaste excesivo, la dureza del tratamiento térmico, (por calentamiento excesivo en el mecanizado).

Una vez elegido el especialista en afilados:

Tiene que confiar en él. El afilador tiene que saber sus necesidades. Después de un afilado:

Comprobar el filo (la mellas grandes no pueden desaparecer perdería mucho material disminuyendo la vida de la cuchilla).
Comprobar la perpendicularidad de su cuchilla colocándola en un mármol y apoyándola por sus filos
comprobar con una escuadra el ángulo a 90º.
Comprobar el radio con un calibre.
Comprobar el acabado.
Comprobar el diente inferior de la serreta (se rebaja en ocasiones para que mantenga la misma altura).

No hay comentarios:

Publicar un comentario